Modelo de Negocio

Starbucks Interactive se basa en el modelo B2C (Business to Consumer).

El Proceso de Comercio Electrónico es el siguiente:

1) Encuentro: El encuentro se da a través de la página de internet de Starbucks, en Facebook, o directamente en la página de Starbucks Interactive.

2)Negociación: Es el proceso en el que el cliente toma la decisión de compra, escoge los productos que quiere comprar, y decide cuánto quiere abonar a su cuenta.

3) Transacción: La transacción se da por internet (con tarjeta de crédito) a través del método de pago PayPal. Una vez completada la operación, se proporciona un código de barras que contiene la información de compra del cliente.

4) Entrega: El cliente muestra el código de barras en cualquier sucursal y se le entrega su pedido.

5) Post-venta: Basado en el perfil y en las órdenes más frecuentes del cliente, el sistema de Starbucks Interactive genera sugerencias que se pudieran adaptar a sus gustos.

6) Las ventas se van - después de la comisión de PayPal - directamente a la contabilidad de la empresa, como si el producto hubiera sido vendido de forma normal.


El enfoque de este concepto es una combinación de e-business de servicio y de operación. Se provee de un servicio de personalización para el cliente, mientras que conjuntamente se está desarrollando un proceso de operación con pago por anticipado.

En cuanto a la cadena de valor:

- Necesidades del cliente: Eficiencia, ahorrar tiempo, personalización.

- Canales integrados: Internet como punto de venta y la sucursal como punto de entrega.

- Productos y servicios: Se ofrecen todos los productos de Starbucks con el servicio de compra (y localización) en internet.

- Infraestructura y procesos flexibles: Se requiere de una base de datos y un sistema de compra en internet (el dominio antes mencionado).

- Principales competencias internas: Eficiencia y personalización no existentes actualmente en el mercado mexicano.